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Respetando los lineamientos expresados en los diseños curriculares vigentes, en cada trimestre (Educación Secundaria y
Educación Secundaria Técnica) o cuatrimestre (Bachillerato de Adultos), la
evaluación del desempeño académico de l@s estudiantes se llevará a cabo durante
la realización de las tareas intermedias así como durante las tareas de cierre
e integración en cada unidad de manera constante y permanente.
Durante el desarrollo de cada unidad, en
diferentes momentos de la clase o en línea según corresponda, se aplicarán los
siguientes tipos de evaluación:
Autoevaluación. L@s
estudiantes monitorearán y controlarán su propio progreso, arribando a
conclusiones acerca del propio proceso de aprendizaje y realizarán cambios para
mejorar sus maneras de aprender. El profesor realizará preguntas que estimulen
la reflexión por parte de l@s estudiantes de modo tal de favorecer el
desarrollo del pensamiento crítico reflexivo (ej. preguntas sobre cuántas y
cuáles respuestas fueron resueltas correctamente, cómo se resolvieron, cuáles
fueron resueltas incorrectamente y por qué eran incorrectas, completar un
formulario de autoevaluación, etc).
Co-evaluación. L@s
estudiantes monitorearán y controlarán el progreso de sus compañer@s, arribando
a conclusiones acerca del proceso de aprendizaje y ayudarán a realizarán
cambios para mejorar las maneras de aprender (ej. corrección en pares y grupos
reducidos, discusión sobre los resultados o respuestas a las actividades
fundamentando los aportes). También podrán compartir sus trabajos, mensajes,
recursos, etc. con sus compañer@s, dar y recibir opiniones sobre posibles
mejoras con la intervención del profesor en la interacción para guiar a los estudiantes
en el proceso de co-evaluación.
Conferencias profesor-alumn@. El profesor realizará devoluciones individuales (o en grupos
reducidos). En el caso de las actividades orales/multimedia, el profesor
registrará errores comunes a la mayoría de l@s estudiantes para su discusión
grupal. En el caso de las actividades escritas/multimedia, el profesor, hará
sugerencias a l@s estudiantes para que mejoren los diferentes borradores/versiones
que conllevan al producto final.
Revisiones diarias de diagnóstico. Las mismas se llevarán a cabo, en diferentes clases, a
instancias del profesor a través de preguntas o de alguna actividad simple cuya
corrección y calificación se registrarán en una planilla. El grado de éxito
alcanzado en la resolución de las actividades
diagnósticas dará cuenta de los saberes construidos y de aquellos que deban
resistematizarce durante cada unidad.
Evaluación de actuación. Se registrará cómo l@s estudiantes emplean e integran los
contenidos aprendidos al momento de realizar las actividades cuya concreción
demuestra el nivel de aprendizaje de los contenidos trabajados. De esta
evaluación se derivarán los avances o retrocesos que l@s estudiantes
experimenten durante los procesos de enseñanza y aprendizaje para generar una
propuesta didáctica superadora.
Evaluación formal de la expresión oral. Debido a las dificultades prácticas que la misma presenta, ésta se
llevará a cabo en diferentes instancias (en 2 o 3 clases consecutivas durante
el trimestre/cuatrimestre) entrevistando grupos heterogéneos formados al azar
de 2 a 4 estudiantes,
mientras el resto de la clase trabaja en otra actividad.
Prueba escrita. L@s
estudiantes resolverán al menos una prueba
escrita al concluir cada trimestre/cuatrimestre con el fin de determinar el
nivel de desarrollo y aprendizaje de los contenidos (específicamente, los
aspectos situacionales, funcionales y lexicogramaticales de las dimensiones
contextual y textual respectivamente).
Evaluación alternativa. Se considerarán también especialmente las actitudes (entendidas
como conductas sostenidas en el tiempo que evidencian ciertos valores o
anti-valores) relacionadas a los siguientes criterios (e indicadores):
• Cumplimiento de todas las normas del
Acuerdo Institucional de Convivencia de la escuela, de las normas de seguridad
en línea y configuración apropiada de la privacidad (conducta adecuada durante
las clases y en línea).
• La participación en clase y en línea (Ésta
debe ser activa, oportuna, relevante y voluntaria).
• La realización de todas las actividades
respetando las especificaciones requeridas (organización general coherente, uso
apropiado de recursos, claridad de ideas, inteligibilidad del mensaje, prolijidad,
tiempo de realización y fecha de presentación acordados).
• La carpeta didáctica (debe estar
completa, bien organizada y prolija) y el e-portfolio
(carpeta digital con las actividades resueltas debe contener un sistema de archivos completo y organizado
de manera adecuada) de l@s estudiantes.
• Todos los materiales didácticos y
recursos deben ser usados adecuadamente
y con responsabilidad. L@s estudiantes
deben traer el material didáctico requerido todas
las clases.
• Los incumplimientos que se registren
durante el trimestre/cuatrimestre son acumulativos y serán considerados como
falta de compromiso con la materia.
Según lo establecido en las Resoluciones DGCyE N° 587/2011 y N° 1.480/2011 sobre el Regimen Académico Común, se
considera como:
APROBADO las calificaciones entre 10 (diez) y 7
(siete) inclusive.
DESAPROBADO las calificaciones entre 6 (seis) y 4
(cuatro) inclusive.
APLAZADO las calificaciones entre 3 (tres) y 1 (uno)
inclusive.
Se utilizará la siguiente escala para la corrección y calificación de las actividades:
Evaluación:
criterios de corrección y calificación
|
||
Calificación
|
Descriptores
|
|
Numérica
|
Conceptual
|
|
10 (diez)
[ten]
a
9 (nueve)
[nine]
|
E+ (Excelente
más)
[Excellent plus]
a
E (Excelente)
[Excellent]
|
Desempeño altamente efectivo, preciso y muy
fluido.
Entiende todos los tipos de texto
(orales/escritos/multimedia) abordados sin dificultad. Identifica ideas
principales y secundarias sin ninguna dificultad. Distingue lo implícito y lo
explícito en el mensaje sin ninguna dificultad. Infiere significados sin
ninguna dificultad. Analiza la información críticamente. Reconoce patrones e
interrelaciones, logrando establecer conclusiones lógicas exitosamente.
Manifiesta conocimiento y comprensión de
todos los conceptos básicos y de todas sus derivaciones.
Manifiesta competencia, habilidad y
destreza completas en la selección de procedimientos, técnicas y estrategias.
Demuestra completo dominio de vocabulario
de uso común y específico.
Se
expresa con gran fluidez y muy pocas vacilaciones breves ocasionales.
Comunica
toda la información relevante inteligiblemente (con clara progresión de ideas
bien organizadas).
No suele cometer errores en el uso de
elementos fonológicos, discursivos, semánticos, morfológicos, sintácticos y
notacionales. Cuando comete errores, se autocorrige inmediatamente.
Aprecia
la lengua materna y la lengua extranjera la lengua extranjera como parte del
proyecto de desarrollo personal y de desarrollo del contexto sociocultural
propio.
Demuestra
interés y compromiso; participa activa, voluntaria y oportunamente en todas
las actividades.
Valora
las equivocaciones y errores como parte natural del proceso de aprendizaje.
Demuestra
iniciativa y autodeterminación. Consulta y emplea adecuadamente los
materiales y recursos. Emplea los diferentes proyectos escolares y sus
productos como material de referencia cuando es necesario.
Demuestra
compromiso en la difusión y práctica de valores y normas éticas como vehículo
de respeto, colaboración y solidaridad entre las personas mediante su
conducta y su uso del idioma.
Comparte ideas, estrategias, materiales y
recursos oportunamente con todos sus compañeros.
|
8 (ocho)
[eight]
|
VG (Muy Bien)
[Very Good]
|
Desempeño efectivo, preciso y fluido.
En raras ocasiones puede tener dificultades
mínimas con algún tipo de texto (oral/escrito/multimedia) abordado o con
algún mensaje que transmite contenido proposicional complejo. Identifica
ideas principales sin dificultades y secundarias con alguna dificultad mínima
ocasional. Distingue en el mensaje lo explicito sin dificultad y lo implícito
con alguna dificultad mínima ocasional. Infiere significados con alguna
dificultad mínima ocasional. Analiza la información críticamente. Reconoce
patrones e interrelaciones; logra establecer conclusiones lógicas aunque
ocasionalmente con mínima dificultad y muy pocos errores conceptuales.
Manifiesta conocimiento y comprensión de
todos los conceptos básicos y de muchas de sus derivaciones.
Manifiesta competencia, habilidad y
destreza en la selección de procedimientos, técnicas y estrategias; pero
ocasionalmente con mínima dificultad.
Demuestra uso apropiado del vocabulario de
uso común y específico.
Se
expresa fluidamente con pocas vacilaciones breves.
Comunica
la información relevante inteligiblemente (con clara progresión de ideas organizadas
adecuadamente).
Ocasionalmente puede cometer algún error en
el uso de elementos fonológicos, discursivos, semánticos, morfológicos,
sintácticos y notacionales, pero se autocorrige.
Aprecia
la lengua materna y la lengua extranjera como parte del proyecto de
desarrollo personal.
Demuestra
interés y compromiso; participa activa, voluntaria y oportunamente en la
mayoría de las actividades.
Valora
las equivocaciones y errores como parte natural del proceso de aprendizaje,
pero alguna vez puede evitar arriesgarse en la producción por temor a
equivocarse.
Demuestra
iniciativa y autodeterminación en la mayoría de las actividades. Consulta y
emplea adecuadamente los materiales y recursos en la mayoría de las
actividades. Emplea los diferentes proyectos escolares y sus productos como
material de referencia, la mayoría de las veces en que es necesario.
Demuestra
compromiso en la difusión y práctica de valores y normas éticas como vehículo
de respeto y solidaridad entre las personas mediante su conducta y su uso del
idioma; rara vez no lo hace.
Comparte ideas, estrategias, materiales y
recursos oportunamente con la mayoría de sus compañeros.
|
7 (siete)
[seven]
|
G (Bien)
[Good]
|
Desempeño satisfactorio y adecuado, con
pocas instancias de imprecisión y/o problemas de fluidez.
A veces, puede tener dificultades mínimas
con algunos tipos de texto (oral/escrito/multimedia) abordados o con algunos
mensajes que transmiten contenido proposicional complejo. Identifica ideas
principales sin dificultades y secundarias con alguna dificultad mínima. Distingue
en el mensaje lo explicito sin dificultad y lo implícito con alguna
dificultad. Infiere significados con mínima dificultad. Analiza la
información críticamente. Reconoce patrones e interrelaciones, logrando
establecer conclusiones lógicas aunque con mínima dificultad y algunos pocos
errores conceptuales.
Manifiesta conocimiento y comprensión de
muchos de los conceptos básicos y de algunas de sus derivaciones.
Manifiesta competencia, habilidad y
destreza en la selección de procedimientos, técnicas y estrategias; pero con
mínima dificultad.
Demuestra uso apropiado del vocabulario de
uso común, pero puede manifestar alguna dificultad ocasional en el uso del
vocabulario específico.
Se
expresa fluidamente con vacilaciones breves.
Comunica
la mayor parte de la información relevante inteligiblemente (con clara
progresión de ideas organizadas adecuadamente) aunque ocasionalmente alguna
idea pude no estar bien cohesionada y pude presentar alguna dificultad mínima
con la organización general del texto (oral/escrito).
Puede cometer algún error en el uso de
elementos fonológicos, discursivos, semánticos, morfológicos, sintácticos y
notacionales, pero se autocorrige.
Aprecia
la lengua materna y la lengua extranjera como parte del proyecto de
desarrollo personal. Ocasionalmente puede demostrar una valoración parcial de
la lengua extranjera.
Demuestra
interés y compromiso; participa activa, voluntaria y oportunamente en muchas
de las actividades.
Valora
las equivocaciones y errores como parte natural del proceso de aprendizaje,
pero a veces puede evitar arriesgarse en la producción por temor a
equivocarse.
Demuestra
iniciativa y autodeterminación en la mayoría de las actividades. Consulta y
emplea adecuadamente los materiales y recursos en muchas de las actividades.
Emplea los diferentes proyectos escolares y sus productos como material de
referencia, muchas de las veces en que es necesario.
Demuestra
compromiso en la difusión y práctica de valores y normas éticas como vehículo
de respeto y solidaridad entre las personas mediante su conducta y su uso del
idioma; aunque alguna vez no lo hace.
Comparte ideas, estrategias, materiales y
recursos oportunamente con la mayoría de sus compañeros.
|
6 (seis)
[six]
|
F+ (Regular más)
[Fair plus]
|
Desempeño parcialmente satisfactorio, poco
preciso y poco fluido.
Tiene dificultades con algunos tipos de
texto (oral/escrito/multimedia) abordados y con algunos mensajes que
transmiten contenido proposicional complejo. Identifica ideas principales y
secundarias con algunas dificultades. Con dificultad, distingue lo explícito
y lo implícito en el mensaje. Con dificultad, infiere significados. Analiza
la información críticamente con dificultad. Reconoce patrones e
interrelaciones, logrando establecer conclusiones lógicas con dificultad y
errores conceptuales.
Manifiesta conocimiento y comprensión de
algunos de los conceptos básicos y de alguna derivación.
Manifiesta competencia, habilidad y
destreza en la selección de procedimientos, técnicas y estrategias; pero con
dificultad.
Demuestra uso apropiado del vocabulario de
uso común con dificultad y uso parcial del vocabulario específico.
Se
expresa con vacilaciones y algunas pausas de duración variable.
Comunica
la mayor parte de la información relevante, pero no es siempre inteligible (a
veces la progresión de ideas es opaca y éstas están desorganizadas). Hay
fallas específicas en la producción del tipo de texto (oral/escrito).
Manifiesta
algunas equivocaciones y algunos errores sistemáticos en el uso de elementos fonológicos,
discursivos, semánticos, morfológicos, sintácticos y notacionales; pero éstos
son reconocidos y autocorregidos a instancia del profesor.
Valora
la lengua materna como elemento de identidad, pero aprecia parcialmente la
lengua extranjera como parte del proyecto de desarrollo personal.
Demuestra
interés y compromiso parcialmente; participa activa, voluntaria y
oportunamente en algunas actividades.
Valora
las equivocaciones y errores como parte natural del proceso de aprendizaje,
pero en pocas ocasiones se arriesga en la producción por temor a equivocarse.
Demuestra
iniciativa y autodeterminación en algunas actividades. Consulta y emplea
adecuadamente los materiales y recursos en algunas actividades. A veces
emplea los diferentes proyectos escolares y sus productos como material de
referencia cuando es necesario.
A
veces demuestra compromiso en la difusión y práctica de valores y normas
éticas como vehículo de respeto y solidaridad entre las personas mediante su
conducta y su uso del idioma.
Comparte
ideas, estrategias, materiales y recursos oportunamente con algunos de sus
compañeros.
|
5 (cinco)
[five]
a
4 (cuatro)
[four]
|
F (Regular)
[Fair]
a
F- (Regular
menos)
[Fair minus]
|
Desempeño parcialmente relevante;
marcadamente impreciso pero aún inteligible.
Tiene dificultades con varios tipos de
texto (oral/escrito/multimedia) abordados: su comprensión es parcial, pero
reconoce la estructura textual de algunos. Tiene dificultades con mensajes
con contenido proposicional complejo en la mayoría de los textos abordados:
su comprensión es parcial. Identifica ideas principales con dificultad, pero
no reconoce las secundarias. Puede tener dificultades mínimas con algunos
tipos de texto (oral/escrito) abordados o con algunos mensajes que transmiten
contenido proposicional simple. Distingue lo explicito con dificultad, pero
no reconoce lo implícito en el mensaje. Infiere significados empleando
paratexto, pero tiene alguna dificultad para emplear el cotexto y el
contexto. Solo analiza la información críticamente con auxilio de otros.
Reconoce algunos patrones y algunas interrelaciones, logrando establecer
conclusiones lógicas con considerable dificultad y varios errores
conceptuales.
Manifiesta conocimiento y comprensión de
unos pocos conceptos básicos y de sólo alguna derivación aunque parcialmente.
Manifiesta competencia, habilidad y
destreza en la selección de procedimientos, técnicas y estrategias; pero con
considerable dificultad.
Manifiesta un uso parcialmente apropiado
del vocabulario de uso común y un uso limitado del vocabulario específico.
Se
expresa con dificultad: con muchas vacilaciones breves y pausas largas.
Comunica
la información relevante parcialmente y de manera ininteligible (la
progresión de ideas es opaca y estas están desorganizadas). Hay instancias de
contenido, formato y tipo de texto inapropiados con respecto a la situación
comunicativa.
Manifiesta
varios errores que impiden la comunicación. Pronuncia con dificultad. Manifiesta
varios errores sistemáticos en el uso de elementos fonológicos, discursivos, semánticos,
morfológicos, sintácticos y notacionales. Comete varios errores conceptuales,
algunos de los cuales son serios. A veces reconoce errores pero no se
autocorrige.
Valora
parcialmente ambas lenguas: la lengua materna como elemento de identidad y la
lengua extranjera como parte del proyecto de desarrollo personal.
Demuestra
poco interés y poco compromiso; participa activa, voluntaria y oportunamente en
pocas actividades.
Evita
arriesgarse en la producción oral/escrita/multimedia por temor a equivocarse
y demuestra poca disposición para superar las dificultades.
Demuestra
iniciativa y autodeterminación en pocas actividades. Consulta y emplea
adecuadamente los materiales y recursos en pocas actividades. Rara vez emplea
los diferentes proyectos escolares y sus productos como material de
referencia cuando es necesario.
Rara
vez demuestra compromiso en la difusión y práctica de valores y normas éticas
como vehículo de respeto y solidaridad entre las personas mediante su
conducta y su uso del idioma.
Comparte
ideas, estrategias, materiales y recursos oportunamente con un número
reducido de sus compañeros.
|
3 (tres)
[three]
a
1 (uno)
[one]
|
U (Inaceptable)
[Unacceptable]
|
Desempeño muy poco relevante a irrelevante.
Las imprecisiones y la falta de fluidez afectan la inteligibilidad del
mensaje seriamente.
Tiene gran dificultad para identificar los
tipos de texto (oral/escrito/multimedia) abordados: su comprensión es mínima;
no reconoce la estructura textual. Tiene gran dificultad con mensajes con
contenido proposicional simple en todos los textos (oral/escrito/multimedia)
abordados: su comprensión es limitada. No distingue las ideas principales de
las secundarias. Comprende parcialmente lo explícito, pero no reconoce lo
implícito en el mensaje. Infiere significados sólo cuando el paratexto es lo
suficientemente explícito. No emplea el cotexto y ni el contexto. Sólo
reconoce algunas palabras del vocabulario de uso diario y con gran
dificultad. No reconoce palabras y frases correspondientes al vocabulario de
uso específico. Manifiesta gran dificultad para analizar la información
críticamente; sólo lo hace con auxilio intensivo de otros. Reconoce pocos patrones
y pocas interrelaciones, pero sólo con auxilio intensivo de otros. Establece
conclusiones lógicas pero sólo con auxilio intensivo de otros, sino sus
conclusiones tienden a ser erróneas.
Manifiesta conocimiento escaso y
comprensión parcial/escasa de los conceptos básicos. No demuestra
conocimiento acerca de las derivaciones de estos conceptos.
Manifiesta competencia, habilidad y
destreza escasas en la selección de procedimientos, técnicas y estrategias,
con considerable dificultad e inconsistencia en su proceder.
Manifiesta un uso limitado del vocabulario
de uso común. No emplea vocabulario específico.
Se
expresa con gran dificultad y numerosas pausas largas.
Comunica
la información relevante limitadamente e ininteligiblemente (la progresión de
ideas es opaca y desorganizada). Contenido, formato y tipo de texto (oral/escrito/multimedia)
completamente inapropiados de acuerdo a la situación comunicativa.
No
logra comunicar lo esencial. Se producen muchos malentendidos e
interrupciones.
Manifiesta
varios errores que impiden la comunicación o la detienen por completo.
Pronuncia con gran dificultad. Manifiesta una alta frecuencia de errores
sistemáticos en el uso de elementos fonológicos, discursivos, semánticos,
morfológicos, sintácticos y notacionales; éstos impiden la escucha/lectura
comprensiva. Comete varios errores conceptuales, todos o la mayoría de ellos
son serios. Ni reconoce errores ni se autocorrige.
No
aprecia la lengua materna ni la lengua extranjera para el proyecto de
desarrollo personal y el desarrollo del contexto sociocultural propio.
Demuestra
desinterés y falta de compromiso; no participa activa, voluntaria y
oportunamente en las actividades.
No
se arriesga en la producción oral y/o escrita por temor a equivocarse y no
demuestra disposición para superar las dificultades.
No
demuestra iniciativa ni autodeterminación. Ni consulta ni emplea
adecuadamente los materiales y recursos. No emplea los diferentes proyectos
escolares y sus productos como material de referencia cuando es necesario.
No
demuestra compromiso en la difusión y práctica de valores y normas éticas
como vehículo de respeto y solidaridad entre las personas mediante su
conducta y su uso del idioma.
Evita
compartir ideas, estrategias, materiales y recursos oportunamente con compañeros.
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